top of page
Buscar

De la erosión a un suelo esponjoso

La erosión es el proceso de desgaste de una superficie terrestre donde las partículas del suelo se mueven o se eliminan por completo debido a procesos naturales como el viento y el agua. Aunque el origen de la erosión es natural, la actividad humana puede reforzar este proceso, por ejemplo, la deforestación completa de un terreno y las prácticas de arar que exponen el suelo.


Los impactos de la erosión son la incapacidad del suelo para almacenar agua y nutrientes, mayor escorrentía de agua y la exposición del subsuelo, entre otros.


Afortunadamente, este proceso se puede prevenir para mantener un suelo esponjoso que absorba el agua y nutrientes. Entonces, ¿Cómo logré hacer una esponja con mi suelo erosionado?


Existen muchos tipos diferentes de suelo, como arcilla, arena y limo, que tienen diferentes composiciones y estructuras. Por lo tanto, las medidas que se quieran tomar para prevenir la erosión dependerán predominantemente del tipo de suelo que se encuentre en la tierra erosionada.


Mi suelo es arcilloso, consta de partículas más pequeñas que están más densamente distribuidas en la estructura del suelo en relación con otros tipos de suelo. La arcilla drena con dificultad, pero es buena para encapsular los nutrientes. Esta publicación discutirá las técnicas que tomé para prevenir la erosión en mi tierra.


Antes:

Zanjas excavadas y el comienzo de los lomitos de hügelkultur en abril de 2021




Después:

Zanjas y hügelkultur en marzo 2023


1. Hidratación

En primer lugar, tenemos que reducir la velocidad del agua que corre por la tierra. Como se dijo antes, la arcilla es muy densa y no se empapará fácilmente cuando el agua corre cuesta abajo. Por tanto querremos que el agua baje el camino más largo y alto posible. He usado tres técnicas en mi tierra para lograr esto; zanjas, aguas grises y riego.


Incluso antes de construir la casa, ya había comenzado a cavar zanjas. Estas son trincheras a lo largo del contorno del tereno (todos los puntos están a la misma altura sobre el nivel del mar) revestidas con la pila de tierra excavada en el lado cuesta abajo de la trinchera. Este método funciona bien para mí porque el terreno está inclinado


pero no demasiado empinado, en este último caso, es posible que prefiera las terrazas.


Más tarde, cuando construí la casa, me concentré en usar el agua gris (el agua de lluvia que se usó primero en la ducha y los lavabos) para llenar las zanjas. ¡Este es el lugar perfecto para plantar árboles y plantas que aman un poco de agua extra!


Después de usar la técnica hügelkultur, básicamente acumulando cualquier materia orgánica (desde troncos de árboles hasta heno) debajo de las zanjas y plantando estas mismas lomitas con árboles y arbustos pioneros, instalé un sistema de riego por goteo. (Escribiré otro post especificando sobre la instalación de un sistema de riego y cuánto y con qué frecuencia se debe regar.) Regar las camas de hügelkultur acelera la descomposición de la materia orgánica y, por lo tanto, ¡la creación de la enorme esponja anti-erosión!

Abril 2023, Salida de aguas grises a una zanja donde el agua es recibida por Menta, Corontillo (nativo), Crisantemo, Maqui (nativo), Quillay (nativo), Lavanda, Romero y Cola de Caballo.


2. Nutrición

Los nutrientes son el alimento de los microorganismos que procesarán toda la materia orgánica. Estos microbios son indispensables ya que hacen pequeños túneles que llevan oxígeno y agua a las raíces de plantas y árboles. Perforé la tierra con una horquilla de excavación y hice agujeros en los troncos de los árboles para invitar a los microorganismos y hacer que los nutrientes lleguen a las lomitas de hügelkultur.


Luego puede agregar cualquier abono para el suelo que tenga a mano, como compost, guano seco de ganado, abono verde, bokashi, etc. Luego encendí el riego por goteo para permitir que los nutrientes penetren en el suelo, pero también puede aplicarlos antes de un llovizna o lluvia ligera.


Por último, pero no menos importante, planté algunos cultivos de leguminosas, arbustos y árboles que se sabe que atraen bacterias fijadoras de nitrógeno a sus raíces. He sembrado lupino, acacia, retanilla y habas, pero hay muchas otras opciones. Las bacterias fijadoras de nitrógeno pasan nitrógeno a la planta, que luego puede pasarlo a otras plantas sin bacterias fijadoras de nitrógeno.


Octubre de 2022, riego conectado a un alambre, lupino blanco como fijador de nitrógeno y mulch cubriendo la capa superior del suelo.


3. Cubrir la capa superior del suelo

El suelo desnudo es extremadamente vulnerable a la erosión. La siembra de cultivos de cobertura y el mulching son buenas técnicas para proteger la capa superior rica en nutrientes de la tierra. Además, también ayudarán a captar la humedad y ralentizar la evaporación del suelo. Elija los cultivos de cobertura predominantes observando lo que crece naturalmente en su entorno y use los recortes de abundantes pastos, arbustos y árboles como una manta para la capa superior del suelo (es decir, mulch).


Conclusión

La erosión es equivalente a la pérdida de suelo vivo que sustenta toda la flora y la fauna queridas por nuestros hogares. En este post he explicado mis acciones para evitar la erosión. Estos pasos anti-erosión nunca se terminan realmente. Tendrás que repetirlas una y otra vez hasta que el suelo haya recuperado su capacidad regenerativa, que es cuando vuelve a funcionar como un bosque. Para que esto suceda, hay que ir más allá de la simple prevención de la erosión, es decir, se debe restaurar el ecosistema. La próxima publicación del blog discutirá las técnicas de restauración de ecosistemas y mis propias experiencias.


¡Gracias por leer esta publicación y por favor deje sus comentarios y preguntas abajo!


www.sarahviento.com


Fuentes:


1. Vivero Regeneración - VR Consultora. Rehabilitación ecosistémica, agroecología, asesorías particulares, capacitaciones.


2. La Floresta Pullay – Centro de experimentación y demostración de prácticas para la regeneración de ecosistemas a través de la producción de alimentos.





bottom of page